miércoles, 27 de junio de 2012

EL ESCAPULARIO (Su origen)


“Escapulario” proviene del latín scapulae y significa “hombros”.Fue en sus orígenes un traje de uso público entre los monjes. San Benito, en el siglo V, determinó su uso durante las horas de trabajo de los religiosos. Un siglo después fue utilizado como capucha para proteger la cabeza y los hombros. En el siglo VIII llegó hasta las rodillas, luego hasta los tobillos y alrededor del 1200 adquirió la forma que tiene en la actualidad.
Así como los siervos de la gleba usaban un escapulario con el escudo del Señor a quien servían, del mismo modo el escapulario religioso comenzó a ser considerado símbolo del Yugo de Cristo (iugum Christi). También tenía el valor de escudo (scutum) que protegía la cabeza y resguardaba la vista  de toda vana curiosidad. En algunas órdenes religiosas fue prescripto incluso de noche, bajo penitencia.

lunes, 18 de junio de 2012

Oremos con Isabel de la Trinidad



Bienvenidos a este encuentro de oración donde Sor Isabel de la Trinidad será nuestra compañera y guía. Empezamos cantando: "A la luz de lo eterno" (Carmelitas de Viña del Mar).

¿Quién es Isabel Catez?
· Nacida en un campo militar el 18 de julio de 1880. Vive como una joven de su tiempo y todo la apasiona: el mar, la montaña, la amistad y también la parroquia, visitar enfermos, la catequesis a los niños y sobretodo y por encima de cualquier otra cosa, la oración.
· Isabel siente la llamada del Carmelo para orar sin fin y acercar la humanidad de Dios. Venciendo la oposición de su madre entra en el Carmelo de Dijon a los 2l años. Es profundamente feliz :una vida toda de oración, pobre, sobria, pero iluminada por el Sol de la Presencia de Dios y la caridad fraterna. Se alimenta en la Palabra de Dios sobretodo en san Pablo, convidándole a llegar a ser "alabanza de la gloria" de Dios, ese "Dios que nos ha amado tanto". Isabel quiere devolver amor por amor en el corazón de lo cotidiano, en la vida de comunidad.
· Cada vez más, En sus cartas comparte a sus amigos, laicos la mayoría, el maravilloso descubrimiento: todos llamados, todos amados, todos habitados por la Presencia.
· Enferma del mal de Addison, entonces incurable, conocerá en 1906 una larga agonía de nueve meses. En medio de grandes sufrimientos expresa aún el gozo de amar y ofrecerse.
· Muere el 9 de noviembre de 1906. Tenía 26 años de edad. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 25 de Noviembre de 1984.

Dinámica "Mi mundo interior":

Isabel nos ofrece su “experiencia” de Dios, y más en concreto su experiencia de la Trinidad.

domingo, 10 de junio de 2012

PELÍCULAS PARA ADELANTARSE AL "DÍA DEL PADRE"


Para celebrar el día del Padre y pensar en la mejor manera de ofrecerle tu homenaje, te animamos a ver alguna de estas pelis, pueden ser de gran ayuda!!!!
Es otro esfuerzo más por acercarte films de buen contenido y valores. A continuación te proponemos esta breve lista de 4 películas:

EL VALOR DE UNA PROMESA

viernes, 1 de junio de 2012

Rosario Vocacional Meditado “Abrí puertas al Amor”



1.  Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor Dios Nuestro.
2.             En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Hermanos  les invitamos a  rezar el Rosario contemplando algunas llamadas  que  Dios hizo a sus seguidores  y sigamos abriendo las puertas de nuestro Corazón para poder escuchar al maestro, y descubrir su voluntad y  por intercesión de María pidamos que siga llamando hoy a muchos obreros para su mies, que anuncien el evangelio a todos los hombres. 
3.             Reconocemos humildemente nuestros pecados y pedimos perdón al señor por nuestras faltas. (Silencio).
4.             Decimos: Acto de Contrición. Pésame.

Cantamos: Junto a ti María

         En el Primer Misterio Contemplamos...
         Rezamos Padre Nuestro, 10 Ave María, y  Gloria.

1)         Primer Misterio Vocacional: “Jesús llama a Cuatro pescadores para que lo sigan”.