miércoles, 9 de diciembre de 2009

TRIDUO EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Lema: “María nos enseña a vivir el Amor”

Los tres días rezamos por “La familia”

1º Día: por el dialogo en las familias

2º día: el perdón

3º día: la unión


Esquema del triduo:

a) historia de las apariciones

b) Breve reflexión

c) Intenciones

d) Rezamos el Rosario ó 1 Padre Nuestro, Ave María y Gloria al Padre

día - miercoles 9 de Diciembre

“dialogo”

A) 1º parte historia de las apariciones

Diez años después de la conquista de México, el día 9 de diciembre de 1531, Juan Diego iba rumbo al Convento de Tlaltelolco para oír misa. Al amanecer llegó al pie del Tepeyac. Y oyó una dulce voz procedente de lo alto de la colina, llamándole: "Juanito; querido Juan Dieguito". Juan subió presurosamente y al llegar a la cumbre vio a la Santísima Virgen María en medio de un arco iris, ataviada con esplendor celestial. Su hermosura y mirada bondadosa llenaron su corazón de gozo infinito mientras escuchó las palabras tiernas que ella le dirigió a él.

Ella habló en azteca. Le dijo que ella era la Inmaculada Virgen María. Y Le reveló que su deseo tener un templo allá en el llano donde, como madre piadosa, mostraría todo su amor y misericordia a él y a los suyos y a cuantos necesitasen de su amparo. "Y para realizar lo que mi amor pretende, irás a la casa del Obispo de México y le dirás que yo te envío a manifestarle lo que mucho deseo; que aquí en el llano me edifique un templo. Le contarás cuanto has visto y admirado, y lo que has oído. Ten por seguro que le agradeceré bien y lo pagaré, porque te haré feliz y merecerás que yo te recompense el trabajo y fatiga con que vas a procurar lo que te encomiendo. Ya has oído mi mandato, hijo mío, el más pequeño: anda y pon todo tu esfuerzo".Juan se inclinó ante ella y le dijo: "Señora mía: ya voy a cumplir tu mandato; me despido de ti, yo, tu humilde siervo".

Cuando Juan llegó a la casa del Obispo Zumárraga y fue llevado a su presencia, le dijo todo lo que la Madre de Dios le había dicho. Pero el Obispo parecía dudar de sus palabras, pidiéndole volver otro día para escucharle más despacio.

B) Aporte para la Reflexión:

En este día rezamos por las familias, pero especialmente por el dialogo, para que sea el dialogo el que construya puentes de entendimiento, comprensión, cariño y solidaridad.

En esta parte de la historia de la aparición de la Virgen a Juan Diego, María como madre nos enseña que el dialogo es el mejor camino para llegar al otro, y sobre todo el dialogo respetuoso y cariñoso. Recordemos las palabras con las que María se dirige a Juan Diego: “Juanito, querido, Juan Dieguito”, con respeto, con cariño y al sentirse tratado con tanto cariño, como decirle que no a María, la respuesta fue si... voy...

El dialogo es la mejor herramienta para exponer una idea, un pensamiento, una postura. Y es la mejor herramienta la llegar a un acuerdo, para buscar soluciones. El dialogo nos acerca, el silencio nos distancia.

Pidámosle a nuestra madre en nuestras familias no falte el dialogo, que nos enseñe a ser personas de dialogo, que podamos utilizar el rico don de la palabra para expresar nuestras ideas, anhelos, pensamientos, sentimientos, desde una actitud de apertura que sea capaz de recibir lo que el otro me dice, como Juan Diego.

C) Intenciones:

A cada intención respondemos: “Por María, Señor escúchanos”

· Te pedimos, madre, por nuestros sacerdotes, para que sean siempre signo de dialogo sincero y ejemplo de oración, siendo ellos “los que hablan a Dios de los hombres y a los hombres de Dios”.

· Por cada uno de nosotros los cristianos, para que podamos crecer en el Dialogo con el Señor

(La oración) para que sea El quien oriente nuestra vida.

· Por nuestros gobernantes para que tengan una actitud de apertura con las diferentes asociaciones civiles, sociales y gremiales, y que a través de un dialogo sincero puedan encontrar acciones que beneficien al conjunto de la sociedad

· Para que seamos en nuestra familia, trabajo, barrio, personas que buscan el dialogo como medio de comunión y herramienta para solucionar nuestros problemas.

D) rezamos

El rosario ó Padre Nuestro, Ave María y Gloria al Padre.???

2º DIA - JUEVES 10 DE DICIEMBRE –

“PERDON”

A) 2º Parte Historia de la Aparición:

Ese mismo día regresó a la cumbre de la colina y encontró a la Santísima Virgen que le estaba esperando. Con lágrimas de tristeza le contó cómo había fracasado su empresa.

Ella le pidió volver a ver al Sr. Obispo el día siguiente. Juan Diego cumplió con el mandato de la Santísima Virgen. Esta vez tuvo mejor éxito; el Sr. Obispo pidió una señal. Juan regresó a la colina, dio el recado a María Santísima y ella prometió darle una señal al siguiente día en la mañana. Pero Juan Diego no podía cumplir este encargo porque un tío suyo, llamado Juan Bernardino había enfermado gravemente.

Dos días más tarde, el día doce de diciembre, Juan Bernardino estaba moribundo y Juan Diego se apresuró a traerle un sacerdote de Tlaltelolco. Llegó a la ladera del cerro y optó ir por el lado oriente para evitar que la Virgen Santísima le viera pasar. Primero quería atender a su tío. Con grande sorpresa la vio bajar y salir a su encuentro. Juan le dio su disculpa por no haber venido el día anterior. Después de oír las palabras de Juan Diego, ella le respondió: "Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige. No se turbe tu corazón, no temas esa ni ninguna otra enfermedad o angustia. ¿Acaso no estoy aquí yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy tu salud? ¿Qué más te falta? No te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá ahora de ella; está seguro de que ya sanó".

Cuando Juan Diego oyó estas palabras se sintió contento. Le rogó que le despachara a ver al Señor Obispo para llevarle alguna señal y prueba a fin de que le creyera. Ella le dijo:"Sube, hijo mío el más pequeño, a la cumbre donde me viste y te di órdenes, hallarás que hay diferentes flores; córtalas, recógelas y en seguida baja y tráelas a mi presencia".

B) Aporte para la reflexión:

Ayer reflexionábamos acerca de la necesidad del dialogo para que podamos vivir en armonía y comunión, hoy vamos a reflexionar acerca de la necesidad del perdón. Nuestra necesidad de pedir perdón y de ser perdonados, ambas actitudes nacen de un corazón que ama verdaderamente como el de Juan Diego y el de María.

En esta parte de la historia Juan Diego le pide disculpas a María, y María lejos de reprenderlo lo acoge, (lo perdona), lo comprende... Perdono al otro justamente cuando lo escucho, cuando me pongo en su lugar, cuando lo comprendo, cuando lo amo. Solo estas actitudes achican las distancias que nos desunen. Muchas veces nos cuesta mas pedir perdón que perdonar, porque para pedir perdón tengo que reconocer que falle, que actué mal... cuesta... pero si realmente amo, voy a tratar de reparar el daño.

Pidámosle a María que nos regale su espíritu humilde para ser capaces de pedir perdón y su corazón abierto y misericordioso para perdonar a los que nos han herido

c) Intenciones: a cada intención respondemos, “Madre, intercede por nosotros”

· Por los sacerdotes, a quienes la Iglesia, y en nombre de Cristo, confiere el poder para perdonar los pecados, para que con su vida sean testimonio de tan maravilloso don, y de la vocación recibida

· Por nosotros los cristianos, para que descubramos la riqueza del sacramento de la reconciliación

· Para que seamos nosotros sacramento de reconciliación con nuestros hermanos.

· Por las familias que están separadas por el rencor y el resentimiento, para que María interceda, y Dios los bendiga con el perdón

· Para que tengamos una mirada de misericordia para con nosotros mismos, y nos perdonemos nuestros propios errores.

Jesús nos dice: antes se dijo ojo por ojo y diente por diente, pero yo les digo amen a sus enemigos”… presentemos a las personas que nos han herido y que nos cuesta perdonar, pidiéndole al Señor por sus necesidades y que nos conceda la Gracia del perdón.


3º Día: VIERNES 11 de DICIEMBRE

- UNION-

a) 3º parte de la historia:

Juan Diego subió y cuando llegó a la cumbre, se asombró mucho de que hubieran brotado tan hermosas flores. En sus corolas fragantes, el rocío de la noche semejaba perlas preciosas. Presto empezó a córtalas, las echó en su regazo y las llevó ante la Virgen. Ella tomó las flores en sus manos, las arregló en la tilma y dijo: "Hijo mío el más pequeño, aquí tienes la señal que debes llevar al Señor Obispo. Le dirás en mi nombre que vea en ella mi voluntad y que él tiene que cumplirla. Tú eres mi embajador muy digno de confianza. Rigurosamente te ordeno que sólo delante del Obispo despliegues tu tilma y descubras lo que llevas".

Cuando Juan Diego estuvo ante el Obispo Fray Juan de Zumárraga, y le contó los detalles de la cuarta aparición de la Santísima Virgen, abrió su tilma para mostrarle las flores, las cuales cayeron al suelo. En este instante, ante la inmensa sorpresa del Señor Obispo y sus compañeros, apareció la imagen de la Santísima Virgen María maravillosamente pintada con los más hermosos colores sobre la burda tela de su manto.

El mismo día, doce de diciembre, muy temprano, la Santísima Virgen se presentó en la choza de Juan Bernardino para curarle de su mortal enfermedad. Su corazón se llenó de gozo cuando ella le dio el feliz mensaje de que su retrato milagrosamente aparecido en la tilma de Juan Diego, iba a ser el instrumento que aplastara la religión idólatra de sus hermanos por medio de la enseñanza que el divino códice-pintura encerraba.

Te-coa-tla-xope en la lengua Azteca quiere decir "aplastará la serpiente de piedra". Los españoles oyeron la palabra de los labios de Juan Bernardino. Sonó como "de Guadalupe. Sorprendidos se preguntaron el por qué de este nombre español, pero los hijos predilectos de América, conocían bien el sentido de la frase en su lengua nativa. Así fue como la imagen y el santuario adquirieron el nombre de Guadalupe, título que ha llevado por cuatro siglos.

Los indios de México temían a la serpiente, le dieron el nombre de Quetzalcoatl, serpiente con plumas. Le tenían mucho temor e hicieron ídolos de piedra, en forma de serpiente emplumada, a los cuales adoraban, ofreciéndoles sacrificios humanos. Después de ver la sagrada imagen y leer lo que les dijo, los indios abandonaron sus falsos dioses y abrazaron la Fe Católica. Ocho millones de indígenas se convirtieron en sólo siete años después de la aparición de la imagen.

b) Aporte para la reflexión:

Como vemos María como madre, hace todo lo posible para que sus hijos estén unidos, su aparición primero a Juan Diego, un aborigen, y su imagen plasmada en la tilma de éste, nos habla de su intención de unir a todos sus hijos en una sola familia, a disipar las diferencia, culturales, de raza, y creencias, ayudándonos a comprender que todas esas diferencias, no son importantes, porque lo realmente importante es el hijo de Dios, y el nos enseña el amor.

El amor es creativo, pidámosle a Maria que nos ayude a encontrar maneras, palabras, medios para vivir siempre en unidad, para ser signo de unión en nuestras familias, en nuestros trabajos, en el barrio.

Pidámosle tener su misma mirada, aquella que busca ver y encontrar las cosas que nos unen y no tanto las que nos separan.

c) Intenciones: “Por María, madre del amor, escúchanos Señor”

§ Por María, Madre de los sacerdotes, te pedimos que bendigas a cada uno de los pastores de tu Iglesia, para que sean siempre signo de unión y amor, acompañando a tu pueblo.

§ Por nosotros los cristianos, que podamos ser personas que buscan y promueven la unidad en el hogar, en la escuela, entre nuestros vecinos, el trabajo, y llevemos amor, y unión a todo lugar y situación.

§ Para que las actitudes de dialogo y de perdón por las que hemos pedido en estos días, nos ayuden a vivir unidos.

§ Por la unión y la conciliación, entren los gobernantes y las necesidades reales del pueblo, para que juntos caminemos hacia la paz social, la justicia y la igualdad.

§ Por toda la comunidad de Colón, por sus necesidades y proyectos, para que la fe y la oración continúen, buscando el encuentro con Dios y los hermanos, más allá de estos días de triduo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...