domingo, 14 de agosto de 2011

CHEQUEO PERSONAL SOBRE ALGUNAS ACTITUDES COMUNITARIAS DE NUESTRA EUCARISTÍA DOMINICAL


1. ¿Cómo va mi oración personal? (“Una experiencia de trato con el Señor “a solas”, es imprescindible para sentirle y tratarle luego en medio de la asamblea)
2. ¿Apoyas, disciernes y, sobre todo, compartes luego tu oración personal con otros? Un “grupo de oración” bien comprendido es el mejor eslabón para conectar el “yo” con el “nosotros” en materia de trato con el Señor.
3. ¿Cómo anda tu “sentido de Iglesia”? (Todo cuanto te lo desarrolle y avive, favorecerá esta celebración dominical que pretendemos. Todo, sobre todo, ese saber admirar a la Iglesia en oración, base de la oración litúrgica).
4. En otros órdenes de la vida (familiar, laboral, social) ¿tratas de tomar parte activa en la marcha de las cosas o prefieres que los problemas los resuelvan otros? (La Eucaristía dominical es “acción litúrgica” y requiere de tu participación activa. ¿Cómo es la tuya?)
5. Hay detalles que son todo un “test” en su aparente insignificancia. Respóndete a algunos. Por ejemplo: si puedes asistir a distintas eucaristías, ¿qué te mueve al preferir una u otra celebración? (Hora, público, estilo de celebración, homilía, duración del acto…)
6. Otro “detalle”: ¿Dónde acostumbras sentarte? (Recuerda que a veces los cristianos damos más sensación de estar en un “restaurante” que en el “Banquete del Señor”. Por nuestra sola ubicación, queremos decir)
7. Y, por fin, un detalle más: ¿qué suponen los otros para ti? ¿Un estorbo? ¿Un medio de camuflarte o de exhibirte? ¿Tienes consciencia de ese “nosotros” misterioso? (Recuerda, sin más, tu “relación con el de al lado”: una mirada de saludo al llegar; el gesto de darse la paz; el modo de dejar pensar; la actitud mutua al despedirse…)
8. ¿Y tu limosna? (¡Que gran criterio de sensibilidad y sintonía comunitaria de la fe!)
9. El camino de ida y vuelta hacia tu celebración dominical, ¿lo haces solo o lo haces en compañía? Antes y después de la celebración ¿tienes alguna relación con los que allí estaban o ninguna? ¿Los conoces, al menos? ¿Por qué?
10. Tu asistencia a la Misa del domingo, ¿piensas que reúne las características de lo que solemos entender por “celebrar un acontecimiento”? (Por lo que de ti depende, ¿qué sobra y falta? ¿Por qué?