jueves, 7 de mayo de 2015

CATEQUESIS VOCACIONAL SECUNDARIO "¿Para qué nací?"


OBJETIVOS:                          
1.- Ayudar a los jóvenes a descubrir la vida  como vocación.
2.- Descubrir que toda persona tiene una vocación concreta dentro de la familia de la Iglesia.


Metodología:
UTILIZAREMOS LOS MATERIALES, RECURSOS QUE SE  PROPONE SEGÚN LAS NECESIDADES DE LOS DESTINATARIOS.

1- Motivación: Disparador realizar esta pregunta en clase ¿PaRa QUé NaCí.......?
2- Desarrollo: “¿Para qué nací?” Trabajo grupal o personal
PaRa QUé NaCí.......?Todos el algún momento de nuestra vida o en etapas diferentes que se vive, nos preguntamos eso, y quizás somos muy pocos los que nos respondemos, pero saben que nunca es tarde saber tu Vocación!!!Muchos dicen que esta palabra está ligada a la profesión pero no es así, es tiene que ver más contigo mismo de lo que realmente el Señor Jesús quiere para ti siempre vemos que la mayoría dicen que sean grandes estudiaran y se casaran pero es esa realmente la vida que Dios tiene preparada para nosotros!!! La respuesta la hoyaremos solo viendo nuestro corazón con nuestra vida cristianaUno nunca sabe para qué nació al principio de la vida pero al momento de vivirla lo vamos descubriendo, ya sea en tu familia o en tu colegio es en cada momento que Dios te manda señales de lo que desea de ti, mejor dicho tu misión en este mundo.Uno nunca sabe que lo que Dios espera de ti, pero recuerden la vida de 2 principales Santos:San Pedro y San Agustín.......El primero conoció al Jesús, escucho sus parábolas. Lecciones, el sabia que lo amaba pero aun así le fallo en el momento que más lo necesitaba, pero Jesús aun así le abrió su corazón y le asignó que sea el pastor de sus ovejas en la tierra.Y el segundo a pesar que su vida fue mundana, se emborrachaba, era mujeriego, el Señor lo llamo para que le sirva, su mamá oraba por el para qué descubriera su vocación así lo logro consagrando su vida a él.Uno nunca sabe a quien Dios va a llamar para consagrarse a Él, y nuestro deber es en descubrir nuestro camino a la felicidad.Así que oren mucho para responderse esa pregunta que todos se hacen, por cada uno tiene una misión diferente y aparte te ayuda a descubrir quién eres realmente tu?Esas preguntas siempre lo hacemos quien soy yo? pero a caso somos solo lo que tenemos. Pero hay algo más para descubrir la fe.Cada uno se pregunta eso porque entienden a que se refiere la pregunta, muchos respondemos nuestras cualidades, gustos y su forma de ser, es eso y nada más??????Lo que uno debe hacer es descubrir más su interior su anhelo de felicidad, y se podrá responder esa pregunta, pero si morimos sin saberlo habremos descubierto que hemos vivido sin sentido, sin una meta al cual mirar y sin saber que realmente hacer.

3- Entregamos a cada uno una tarjeta con una interrogación para que escriban detrás metas, sueños que tengan

4- Lectura del siguiente cuento
CUENTO DE LA ORUGA
         Un pequeño gusanillo caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un caracol: - ¿Hacia dónde te diriges?, le preguntó. Sin dejar de caminar, la oruga contestó:
            - Tuve un sueño anoche; soñé que desde la punta de la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo. Sorprendido, el caracol dijo, mientras su amigo se alejaba:           - ¡Debes estar loco!, ¿Cómo podrías llegar hasta aquel lugar? - ¡Tú, una simple oruga! Una piedra será para ti una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable.            Pero el gusanillo ya estaba lejos y no lo escuchó. Sus diminutos pies no dejaron de moverse. La oruga continuó su camino, habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros. Del mismo modo, la araña, el topo, la rana y la flor aconsejaron a nuestro amigo... ¡Desiste de tu sueño!
            -¡No lo lograrás jamás! - le dijeron -, pero en su interior había un impulso que lo obligaba a seguir.
            Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar: - Estaré mejor, fue lo último que dijo, y murió.
            Todos los animales del valle por días fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal más loco del pueblo. Había construido como su tumba un monumento a la insensatez. Ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió "por querer realizar un sueño irrealizable". Una mañana en la que el sol brillaba de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una ADVERTENCIA PARA LOS ATREVIDOS. De pronto quedaron atónitos.    
            Aquella concha dura comenzó a quebrarse y con asombro vieron unos ojos y una antena que no podía ser la de la oruga que creían muerta. Poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas arcoíris de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: UNA MARIPOSA.
            No hubo nada que decir, todos sabían lo que haría: se iría volando hasta la gran montaña y realizaría un sueño; el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir. "Todos se habían equivocado del valle por días fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal más loco del pueblo. Había construido como su tumba un monumento a la insensatez. Ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió "por querer realizar un sueño irrealizable". Una mañana en la que el sol brillaba de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una ADVERTENCIA PARA LOS ATREVIDOS. De pronto quedaron atónitos.       
            Aquella concha dura comenzó a quebrarse y con asombro vieron unos ojos y una antena que no podía ser la de la oruga que creían muerta. Poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas arcoíris de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: UNA MARIPOSA.
            No hubo nada que decir, todos sabían lo que haría: se iría volando hasta la gran montaña y realizaría un sueño; el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir. "Todos se habían equivocado".

 
REFLEXIÓN:
            Dios no nos hubiera dado la posibilidad de soñar, si no nos hubiera dado la oportunidad de hacer realidad nuestros sueños... Si tienes un sueño, vive por él, intenta alcanzarlo, pon la vida en ello y si te das cuenta que no puedes, quizá necesites  hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en tu vida y entonces, con otro aspecto, con otras posibilidades y circunstancias distintas...

EL ÉXITO EN LA VIDA NO SE MIDE POR LO QUE HAS LOGRADO, SINO POR LOS OBSTÁCULOS QUE HAS TENIDO QUE ENFRENTAR EN EL CAMINO.  LUCHA CON TODAS TUS FUERZAS POR LO QUE DESEAS Y ALCANZARAS TUS SUEÑOS. NO IMPORTA LAS VECES QUE LO INTENTES SIGUE HASTA EL FINAL. JESÚS TE TIENDE SU MANO. ÉL VIENE A TU ENCUENTRO Y TE AYUDARÁ A SUPERAR TODOS LOS OBSTÁCULOS.



5.- Lectura del Evangelio.
(Mt 16,24-27): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará. Pues, ¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? O, ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida?


Meditación: Es la respuesta al llamado de Dios que lleva a las personas a dar un sentido verdadero a su existencia. Implica apertura al diálogo consigo mismo, con los demás, y con Dios. Y en ese diálogo tomar conciencia del sentido de la vida desde Dios y para los demás, para una misión. Un darse en el que se encuentra la felicidad. La vocación no es algo abstracto sino una respuesta que acontece en el aquí y ahora de la vida y de la historia.

            No hubo nada que decir, todos sabían lo que haría: se iría volando hasta la gran montaña y realizaría un sueño; el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir. "Todos se habían equivocado".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...