jueves, 26 de junio de 2014

Encuentro de Familias: "Aspiren a cosas grandes" (Col 3,2)



OBJETIVOS: Generar un espacio de reflexión y motivación para las familias, desde los peligros  a los que se enfrentan en el día a día, para obtener herramientas que permitan proteger y promover la familia. Sabiendo que es allí donde los hijos aprenderán a realizar las opciones fundamentales de la vida, que les permita alcanzar una vida plena y madura.


ACTIVIDAD:

1)   Saludo, acogida y bienvenida.
2)   Oración: -Invocación al Espíritu Santo.
-      Se escucha el Himno del VII ENCUENTRO DE FAMILIAS- 2009.
-      Luego se entrega distintas frases de la canción, más algunos textos bíblicos.
En un momento de silencio, cada uno ora con el mensaje que en esa frase o cita bíblica el Señor le quiere dar. Se invita a quienes quieran voluntariamente compartir en voz alta, la frase, y la oración.

3)              Se presentan siete carteles grandes de diferentes colores, en forma de flecha, dados vuelta (nadie lee lo que dicen). Se eligen siete personas una para cada cartel, y luego se invita a las personas que escojan por color un grupo distinto.
Cuando ya están los grupos formados, se da vuelta el cartel y se descubre el
peligro sobre el que se va a trabajar. En diez minutos, se comparte, y prepara una pequeña representación que refleje ese peligro y lo compartido en el grupo.

4)   Se da la bienvenida a cada grupo para la puesta en común. Presentan la representación, y luego muestran y leen el cartel- flecha, con el tema.
5)   Se recogen conclusiones. Se muestra la necesidad de una familia con profunda comunicación entre todos sus miembros, donde se respeta la intimidad de la pareja, de la familia toda; que se cultive la vida espiritual, en la que el Señor tenga un lugar central, que es El, quien une, permite tener criterios e ideales claros y comunes; donde los bienes  sean medios para el normal desarrollo de la familia y no el fin de la misma (entre otras). Se presenta esto como el paso necesario, para que los jóvenes siguiendo el ejemplo de sus padres, viviendo en ambientes de profundas relaciones familiares, de claras opciones en cuanto a las relaciones interpersonales, de vida espiritual madura,  equilibrada y justa vida social, puedan así, plantearse proyectos de vida que respondan a la dignidad de la persona y abarque las distintas  dimensiones: bio-psico-social y espiritual, y no opciones que limitan y fraguan la persona.
6)              Dios es el que nos hace familia. Escuchar la Palabra es escuchar el amor de Dios. Lectura de la Palabra: Col 3, 12-17 (Se lee muy despacio)

Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Luego se invita a compartir el eco de estas palabras. En grupos como ya estaban formados, compartimos palabras de aliento, de esperanza, de ánimo, de fortaleza, que nos brotan de dentro. Así, mediante el diálogo y la escucha de lo mejor que tenemos, construimos entre todos la vida de nuestra familia.

7)  Para concluir, se puede terminar cantando “Familia Servidora” de Germán Pravia o una canción alusiva a la familia y su misión.

SUBSIDIOS
Himno del VII Encuentro de Familias- 2009:
Aquí empecé a vivir, aquí empecé a soñar
a hablar y a caminar;
Aquí aprendí a rezar, a conocer la fe
para enfrentar mis miedos.

Aquí sentí el calor de mi primer amor
de mi mejor mujer;
que todo lo entregó
y llena de ilusión formó en su ser, mi cuerpo.

Aquí escuché la voz de un héroe, un gran Señor
que me enseñó a luchar y a conocer a Dios,
tratando por igual a todos los demás
sin sentirse inferior, ni superior jamás
que siempre predicó con el ejemplo...

ES LA FAMILIA FUERZA Y UNIDAD
ES EL CIMIENTO DE LA HUMANIDAD
ES NUESTRA SANGRE QUE CONTINUARÁ
UN NUEVO TIEMPO...     
ES ESE AMOR QUE ES INCONDICIONAL
FRENTE A LA CALMA O LA TEMPESTAD
EL EQUILIBRIO SIMPLE Y NATURAL DEL UNIVERSO...

Aquí me equivoqué, aquí me tropecé,
confieso que dudé, cuando me vi caer,
pero encontré la luz en el consejo fiel
de un buen hermano.
Así me superé y me recuperé,
me pude levantar y supe continuar
 y abrí mi corazón y me llené de amor
dejé el pasado atrás y me volví a inventar
porque mi Dios jamás  me ha abandonado...

FAMILIA SERVIDORA
La familia necesita para ser fiel al amor:
ser discípula de Cristo, buena oyente del Señor.
Los problemas de la vida quieren ahogar nuestra fe
No podrán si imitamos al Hogar de Nazaret.

FAMILIA EVANGELIZADA Y EVANGELIZADORA
SANTUARIO DE LA VIDA Y DEL REINO SERVIDORA

La familia no se queda sale a evangelizar:
porque sabe que este mundo tiene mucho por cambiar,
Es familia misionera con su ejemplo de unidad,
solidaria y luchadora va anunciando la verdad.

Un santuario de la vida la familia quiere ser
donde se respete al hombre desde antes de nacer.
Y no hay vida sin trabajo, sin salud ni educación
Nuestra vida ha de ser digna  porque así nos hizo Dios

La cultura de la muerte nos golpea sin cesar:
vemos jóvenes sin rumbo, vemos niños sin hogar
Hoy queremos ser obreros de una nueva sociedad
Y rezar “Venga tu Reino” que es justicia, paz, verdad.


Carteles- flechas de siete colores diferentes. En letra grande y al centro:
1-    “MEDIOS DE COMUNICACIÓN”, en letras más pequeñas que incluya: partidos de futbol, redes sociales, música, internet, celular, chat, videos, t.v.
2-   INTIMIDAD: en letras más pequeñas: exposición de la vida íntima en las redes sociales, manejo de la sexualidad, videos, revistas pornográficas
3-   AMIGOS
4-   DESCUIDO DE LA VIDA ESPIRITUAL: en letras más pequeñas: no se hace oración en familia, no me siento amada por Dios, por eso sólo le pido cosas; Dios por un lado y mi vida por el otro, tristeza, soledad, no hay tiempo ni ganas los domingos para ir a misa, para que confesarse.
5-   VICIOS: droga, alcohol, juego, redes sociales.
6-   EXCESO DE TRABAJO: querer tener dinero y cosas, aparentar, avaricia, agotarse por la familia y no disfrutarla, búsqueda desmedida del éxito, lo más importante es el dienro.
7-   CONSUMO: cosas que no necesitamos, moda, celulares, T.V. pantalla plana, viajes, moda, etc.


Al momento de recoger las conclusiones, se presentan estos temas como aquellos obstáculos para que la familia pueda aspirar a cosas altas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...