jueves, 28 de enero de 2010

ORACIÓN EN FRANCISCO PALAU

Los elementos que integran la oración Palautiana están en relación directa con la experiencia de Iglesia que fundamenta su intuición carismática original.
En Fco Palau la Iglesia es la fuerza centrípeta que le atrae a la interioridad, es decir, hacia dentro, y a la vez la fuerza centrífuga que lo lanza al servicio, a la entrega, a descubrir las urgencias de los hombres, los signos de los tiempos.

Toda experiencia oracional se lee desde esta experiencia fundante que es la Iglesia amada, cuyos rasgos son:
• Ser ausencia-presencia
• Sombra-claridad
• Niña- joven
• Llagada-glorificada
• Bella-amable-hermosa
• Hija del Dios vivo
• Cuerpo y Cristo es su cabeza
• Persona

Esta belleza (Iglesia) roba los afectos del corazón de Francisco Palau, absorve su vida, le cambia la vida: “Quedé tan cambiado y tan nuevo, que su presencia renovó alma y cuerpo”.

TIPOLOGIA ORACIONAL
Cristocéntrica
1.Jesús: Modelo y maestro de oración
2.Jesús humano: hay que contemplarlo y seguirlo en sus pasos (desierto, vida pública, agonía, muerte y Resurrección)
3.La Eucaristía, oración cristológica y eclesial

Eclesiocéntrica
1. Ella realiza hoy todas las obras de Jesús
2. Está llamada a orar por los hombres
3. En ella Cristo está llagado y glorificado
4. De servicio a los demás

Definición Teresiana de oración
Porque no es otra cosa oración mental,
a mi parecer, sino tratar de amistad
estando muchas veces a solas tratando
con quien sabemos nos ama (Vida 8,5)

Definición Palautiana de oración
Un trato de intimo, amigable y familiar
que el hombre tiene con su Dios (Cat
pag 65)

a) Trato amigable:
Es un trato coloquial, de comunicación y acogida, dialogal, de muchas formas. Es oración afectiva-amorosa: admirativa - contemplativa.
b) Intimo:
Requiere un clima propicio: Fco Palau se retiraba
• Soledad: Para mi esta soledad es un cielo (cta 31)
¡Que soledad! ¡Que bien!...(cta 57)
• Interioridad: Cta 59
• Silencio: Cta 31
• Templo del Rey: Cta 1
• Monte-cueva: Cta 35

c) Familiar:
Tomar conciencia de que el trato es como el de una hija con su Padre, de su hermana con su hermano, de que se ora en el seno de la intimidad familiar. Ej; Cta 78, 57,65.

TRABAJO PERSONAL
1. ¿Cómo puedo describir mi oración?
• ¿Quién es Dios?
• ¿Donde están mis hermanos?
• ¿Dónde estoy yo?
2. ¿Cuáles son los núcleos centrípetos y centrífugos de mi oración?
3. ¿Cómo definiría mi oración?
4. Lee: Carta 42