lunes, 22 de mayo de 2017

Encuentro Vocacional (Mateada Vocacional 2017)


Objetivo: que los invitados conozcan la SV 2017 y a las CM; que reflexionen sobre sus decisiones en la vida, los caminos que han transitado hasta ahora y los caminos que deben transitar de ahora en más. Que se vayan sabiendo que contamos con regalos que Dios nos dio para no tropezar ni caer, sino para llegar a la meta.

Previa: enviar tarjetas de invitación a  jóvenes y adultos de la comunidad

Ornamentación:
a. Lema Vocacional
b. Preparar la mesa con agua caliente, mates preparados para empezar, masitas dulces y saldas, medias lunas, bizcochitos y una canasta con regalos
c. Tarjetas de personajes vocacionales (Carmelitas)

d. Preparar la capilla para la adoración Eucarística final.



DESARROLLO DE LA REUNIÓN
1. LA BIENVENIDA: recibir a cada invitado entregándole una tarjeta de un personaje vocacional e invitarlos a ubicarse cómodamente donde guste y pedirle que lea la tarjeta para conocer al personaje que le tocó.

2. LA MATEADA: mientras empezamos la rueda de mate presentarnos entre todos los presentes y preguntar con qué inquietud llegaron a la Mateada Vocacional.
Después de escuchar a todos explicamos en qué consiste la SV 2017 y cuál es el objetivo de ésta mateada.

3. MIRANDO LA PROPIA VIDA
a. Videoclip Musical: Invitarlos a ver el videoclip “Los camino de la vida “de Vicentico y responder a las siguientes preguntas:
-¿Qué pensás de la letra de la canción?
-¿Podemos elegir los caminos a seguir en la vida?
-¿Cómo saber cuál es el mejor camino?
-Escuchamos con atención el siguiente texto titulado ¿QUO VADIS? y expresamos lo que suscita en nosotros.
Quo vadis es una frase latina que significa «¿Adónde vas?».
La frase está vinculada a una tradición cristiana que gira en torno a San Pedro. De acuerdo con los Hechos de Pedro, el Emperador Nerón en el año 64 comenzó una persecución contra los cristianos. Temeroso de que algo malo le pudiera suceder, Pedro escapa de Roma por la Vía Apia, pero en el camino se encuentra con Jesucristo que iba cargando una cruz.
Pedro, al verlo, le pregunta: «Quo vadis Domine» (¿Adónde vas, Señor?) a lo que Cristo contesta: «Romam vado iterum crucifigi» («Voy hacia Roma para ser crucificado de nuevo»).
Pedro, avergonzado de su actitud, vuelve a Roma a continuar su ministerio, siendo posteriormente martirizado y crucificado cabeza abajo. En el lugar de su martirio se levanta hoy día, según la tradición, la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano y en la cripta de la Basílica reposan sus restos.
b. Tarjeta: Leemos uno o varios testimonios vocacionales de los personajes de las tarjetas y hablamos de lo que nos llama la atención.
c. ¿A dónde voy?: Explicación sobre la VOCACIÓN y la importancia de saber a dónde ir…
d. Texto bíblico de los peregrinos de Emaús (Lc 24, 13-35) y Videoclip Musical: los invitamos a escuchar el texto bíblico con una breve explicación y luego el videoclip “Si quieres te acompaño en el camino” de Eduardo Meana. Para ver qué importante es compartir las cargas cuando vamos caminando por la vida, mejor aún si es el Señor quien nos orienta.

4. LOS REGALOS: en cada paquete hemos envuelto una palabra que hace referencia a dones y sus definiciones, necesarios para saber a dónde ir (discernimiento, silencio, Biblia, oración, reflexión, escucha, vida sacramental) invitamos a tomar un regalo y a jugar a los dados para elegir otro regalo que llevar.
Después de un momento de diversión, risas invitamos a abrir los regalos para descubrir el contenido (son dones con sus explicaciones)


5. LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA: para el cierre invitamos a los presentes a un momento de Adoración Eucarística por las vocaciones, en especial al CM. 

6. CIERRE: Concluimos con la oración vocacional