martes, 5 de mayo de 2015

Guión Misa de Inicio de la Semana Vocacional "¿Para qué nací?"

Introducción: Hoy damos inicio a la Semana Vocacional CM. Este es un tiempo especial de gracia dónde buscamos, como dice nuestro mensaje capitular, “comprometernos  con creatividad y audacia en el mundo de los jóvenes, acogiendo su cultura y potenciando sus valores”1.
Lo hacemos en el marco del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, guiados por ella que nos invita a mirar la esencia de nuestra vida: Para Él nacimos, somos suyos y nuestra vida alcanza su plenitud solo y únicamente en Dios.
 Y lo hacemos en el día en que celebramos a María, Madre de la Iglesia, la “que estuvo plantada ante la cruz con una fe inquebrantable y recibió el alegre consuelo de la resurrección, recogió a los discípulos en la espera del Espíritu Santo para que naciera la Iglesia evangelizadora”2.
Recibimos al celebrante para comenzar con alegría esta celebración de inicio de la SV.

1ra lectura: Hch 1, 12-14
María, unida a los apóstoles en espera del Espíritu Santo prometido, asoció su oración a la de los discípulos y se convirtió en modelo de la Iglesia orante 3.

Salmo: Jdt 13, 18-19.
En el Salmo cantamos a María que es el honor de nuestra raza, y por cuyo si generoso y confiado entró la
salvación al mundo.

Evangelio: Jn 19, 25-27.
María, “es la mujer de la nueva Alianza, ante la cual el corazón exulta de alegría, la Madre de Dios presente en el mundo” 4, aquella que se queda al pie de la Cruz aceptando ser la Madre de todos los discípulos amados de Jesús.


Intenciones:
Cada intención será presentada a través de un símbolo:

A cada intención respondemos: Somos tuyos Señor, para vos nacimos.

*      Racimo de Uvas: Signo de la Iglesia que debe permanecer junto al tronco de la Vid, para dar frutos. Te pedimos por el Papa Francisco, y todo el cuerpo místico de Cristo, para que siendo uno para que el mundo crea, mostremos a los jóvenes el gozo de vivir la comunión. Oremos.

*      Mapa de la Argentina: Te presentamos Señor, a nuestro País, herido por las divisiones y desencuentros, y te pedimos ser Nación, dónde los jóvenes puedan alcanzar sus sueños y realizar sus esperanzas. Oremos

*      Yerba Mate: este producto tan amable de nuestra tierra, que nos recuerda que en el mate no hay excluidos y siempre alcanza, para que trabajemos sin descanso en la inclusión y promoción de aquellos jóvenes que se encuentran en las periferias y marginados por la sociedad. Oremos.

*      Iconos de Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram: Estos íconos representan  el mundo juvenil, te pedimos que como Iglesia y congregación nos animemos a llevar el Evangelio de Jesucristo allí donde los jóvenes están, a través de nuestro testimonio de vida que se plenifica en la entrega. Oremos.

*      Imagen de Santa Teresa: Te pedimos que como Santa Teresa descubramos y enseñemos a descubrir a los jóvenes que somos de Dios y para el nacimos 6. Oremos.


Ofrendas:
Junto al pan y el vino presentamos nuestras vidas, y esta Semana Vocacional que comenzamos pidiendo al Señor que haga fructificar nuestros esfuerzos por extender su Reino en el mundo juvenil.

Comunión:
Nos dice Santa Teresa ¿quién nos impide estar con Él después de resucitado, pues tan cerca le tenemos el en Sacramento, adonde está ya glorificado? 7. Vayamos a comulgar cantando.

Despedida:
María, “concédenos la profecía que narra al mundo la alegría del Evangelio, la bienaventuranza de aquellos que escrutan el horizonte de tierras y cielos nuevos y anticipan su presencia 8 entre los jóvenes. Cantamos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. Mensaje Capitular XX Capitulo General “Contempla y proclama”.
2. Evangelii Gaudium n° 288.
3. Prefacio de María, Madre y modelo de la Iglesia.
4. Discurso del Papa Francisco a los rectores y alumnos de los Colegios Pontificios y las residencias sacerdotales en Roma (Roma, 12 de Mayo de 2014).
5. Y te reconocemos, P. Eduardo Meana.
6. Vuestra soy, para vos nací, Santa Teresa de Jesús.
7.  Vida 22, 8

8. Escrutar( Año de la Vida consagrada) n° 19.