lunes, 18 de junio de 2012

Oremos con Isabel de la Trinidad



Bienvenidos a este encuentro de oración donde Sor Isabel de la Trinidad será nuestra compañera y guía. Empezamos cantando: "A la luz de lo eterno" (Carmelitas de Viña del Mar).

¿Quién es Isabel Catez?
· Nacida en un campo militar el 18 de julio de 1880. Vive como una joven de su tiempo y todo la apasiona: el mar, la montaña, la amistad y también la parroquia, visitar enfermos, la catequesis a los niños y sobretodo y por encima de cualquier otra cosa, la oración.
· Isabel siente la llamada del Carmelo para orar sin fin y acercar la humanidad de Dios. Venciendo la oposición de su madre entra en el Carmelo de Dijon a los 2l años. Es profundamente feliz :una vida toda de oración, pobre, sobria, pero iluminada por el Sol de la Presencia de Dios y la caridad fraterna. Se alimenta en la Palabra de Dios sobretodo en san Pablo, convidándole a llegar a ser "alabanza de la gloria" de Dios, ese "Dios que nos ha amado tanto". Isabel quiere devolver amor por amor en el corazón de lo cotidiano, en la vida de comunidad.
· Cada vez más, En sus cartas comparte a sus amigos, laicos la mayoría, el maravilloso descubrimiento: todos llamados, todos amados, todos habitados por la Presencia.
· Enferma del mal de Addison, entonces incurable, conocerá en 1906 una larga agonía de nueve meses. En medio de grandes sufrimientos expresa aún el gozo de amar y ofrecerse.
· Muere el 9 de noviembre de 1906. Tenía 26 años de edad. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 25 de Noviembre de 1984.

Dinámica "Mi mundo interior":

Isabel nos ofrece su “experiencia” de Dios, y más en concreto su experiencia de la Trinidad.

Para comenzar te proponemos que hagas un dibujo expresando tu mundo interior: (Canto: "Busca el silencio").
ME PREGUNTO:
¿Cómo lo percibes? ¿Qué cosas hay en él? ¿qué sentimientos lo invaden? ¿Qué personas están en él? ¿Momentos de alegría y de tristeza? ¿Dios ocupa en tu interior algún espacio?
Utiliza tu imaginación y disfruta de esta actividad que te ayudará a ahondar en lo que eres como persona y en tu relación con Dios.

(Se puede utilizar una música de fondo que estimule a los jóvenes a concentrarse en esta tarea)

Dinámica "Dios siempre presente":

“Cada acontecimiento y suceso de la vida, cada dolor y gozo es un sacramento por el que Dios se comunica al alma”.
Las palabras de Isabel se alzan con toda su rotundidad para rescatar todo lo pequeño que entreteje nuestra vida. Todo, absolutamente todo, nos trae la presencia de Dios. Con frecuencia nos quejamos del silencio de Dios: problemas, tristezas, desgracias... o simplemente, la rutina diaria, lo anodino de nuestro diario vivir nos parecen “espacio desterrado” de la presencia de Dios. A Isabel la vida interior habitada por el Dios Trinidad, Dios que es Amor, no sólo la condujo al silencio y la soledad de la oración, sino que esa misma experiencia de descubrir esa Presencia en ella la lleva a reconocer en la vida cotidiana los Sacramentos, lo signos visibles a través de los cuales Dios se nos acerca. Él se hace presencia que sostiene, rostro que ilumina, sonrisa que alegra, voz que orienta nuestros pasos, siempre titubeantes.

“Cuanto más sientas tu debilidad, cuanto más creas que el divino Maestro se oculta, tanto más debes alegrarte. Entonces eres tú quien le das algo tuyo. Y cuando se ama, ¿no vale más dar que recibir? Qué importa lo que sintamos. El es el Inmutable que nunca cambia. El te ama hoy como te amaba ayer y te amará mañana aunque le ofendas. El abismo de tu miseria atrae al abismo de su misericordia.”(Carta del 16 de julio de 1906 a su hermana Margarita Catez)
También hace experiencia de la misericordia de Dios frente a su propia fragilidad, que en lugar de alejarla de Dios la acerca aún más al Amor de Dios que perdona, reconcilia, sana, redime, ama.

“Y en esas horas en lo que lo único que sienta sea abatimiento y cansancio, aún le seguirá agradando si permanece fiel en creer que Él sigue actuando, que Él la ama a pesar de todo, e incluso más, porque su amor es libre y es así como quiere ser ensalzado en usted”
(Cantamos: "Vive Dios")

REFLEXIONA:

¿Sientes en alguna situación o algún momento de tu vida que Dios se oculta, se aleja de vos?
Te invitamos a reconocer de qué manera descubres esa fidelidad de Dios a través de distintos apoyos que él pone en nuestro camino por los que sigue actuando en nuestra vida sobre todo cuando nos sentimos abatidos, cansados… (Podes subrayar o remarcar aquellos que te ayudan)
  • La Palabra de Dios
  • La Eucaristía
  • El grupo en el que participas en la Parroquia o Capilla
  • Tus Amigos
  • Tu familia
  • Confrontar tu realidad con la realidad que viven otros
  • Tus sueños e ideales
  • Tus compañeros en el trabajo
  • La Oración
  • Rezar el Rosario
  • La Reconciliación


(Podés agregar también lo que no está presente aquí)

(Canto: "Señor tu me conoces" Sal 138)

Dinámica "El Nombre":
“¿Le he dicho mi nuevo nombre en el Carmelo? María Isabel de la Trinidad. Me parece que este nombre indica una vocación particular. ¿Verdad que es muy bonito? Amo tanto este Misterio de la Trinidad… es un abismo en que me pierdo” (C 62)
Isabel tuvo la oportunidad de descubrir ese nombre que indica su vocación particular dentro de la Iglesia: Trinidad, expresión de la presencia del Dios Amor, Dios comunión, que habitaba su interior y para quien quería ser Alabanza de Gloria. Y vos ¿Ya descubriste cual es el nombre que indica tu propia vocación? Te proponemos otros ejemplos que te ayuden a pensar acerca de tu propio nombre:

- Teresa de Calcuta: Caridad 
- Francisco de Asís: Pobreza 
-Ignacio de Loyola: Discernimiento
 -Francisco Javier: Misión

Deseamos que la vida de esta joven pueda iluminar tu camino interior de seguimiento de Jesús y te ayude a redescubrir tu lugar, tu vocación, el llamado de Dios al servicio y a la entrega. Que con valentía puedas asumir los riesgos y superar las dificultades para dar a conocer a tus hermanos a Cristo, el mismo que habita en tu interior.

Después de compartir la dinámica rezamos juntos la oración del Padrenuestro y el Ave María.

Nos despedimos cantando: "Mar adentro"