miércoles, 15 de marzo de 2023

Pinturas del "Via Crucis Juvenil" de Bruno Desroche

 


BREVE BIOGRAFÍA

Bruno Desroche es un pintor nacido el 21 de septiembre de 1979 en Francia. Su vocación surge a los 15 años gracias a un accidente de bicicleta. Es verano y con el tobillo roto tiene que tomar un curso de dibujo junto a un grupo de señoras mayores, con quienes aprende las primeras claves de diferentes técnicas de dibujo. Al regresar a clases le hablan de la escuela Emile Cohl, cuyo enfoque decididamente académico de la representación de la realidad seduce al joven Bruno, así lo hace en 1997, contando con el apoyo de sus padres. Años más tarde se convierte en maestro de dicha escuela y se gana la vida como

pintor contemporáneo exponiendo en diferentes galerías de Lyon. Buscando profundizar en el significado de su arte siente que no hay nada más hermoso y más perfecto que la figura humana. Comienza entonces un camino de humildad. Es realmente el Hombre y más precisamente sus contemporáneos a los que quiere pintar. Habla con el padre Hugues Jeanson, párroco de la Iglesia Saint-Nizier, esta magnífica iglesia gótica del siglo XIV, y por echar en falta el Vía Crucis se ofrece a pintarlo, se lo aprueba en 2017 y lo hace con la ayuda de alumnos, feligreses e incluso de algunos de sus familiares: su esposa japonesa y sus 3 hijos.

 

EL VIA CRUCIS

El proyecto pictórico se basa en la confrontación de diferentes épocas y temáticas, con el fin de generar asombro y reflexión. Cuando somos capaces de convocar en una misma imagen a un Cristo y a un puñado de jóvenes del siglo XXI, ¿no se nos permite pintarlos también con zapatillas y teléfonos móviles, mientras tanto utilizando la técnica más tradicional disponible? Pinta con la técnica tradicional de veladura (capas de pintura finas y múltiples transparentes), un trabajo muchas veces descuidado desde el siglo XIX, que requiere mucho tiempo y paciencia, frente a la urgencia de nuestro tiempo, de su permanente "rapidez" y su búsqueda de rentabilidad a toda costa. El propósito central sería entonces arraigar nuestra modernidad en una herencia artística o espiritual por un lado, y por otro lado dar nueva vida a las tradiciones para salvarlas del polvo.

Se necesitarán casi tres años para realizar este Vía Crucis y verlo inaugurado el 21 de septiembre de 2019 en la iglesia de Saint-Nizier, sobre cuyos pilares se fijará de forma permanente.

 MÁS INFO EN SU SITIO IFICIAL


1. JESÚS ES CONDENADO A MUERTE

1. JESÚS ES CONDENADO A MUERTE



2. JESÚS CARGA CON LA CRUZ




3. JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ




4. JESÚS SE ENCUENTRA CON SU MADRE




5. EL CIRENEO AYUDA A JESÚS A LLEVAR LA CRUZ




6. LA VERÓNICA ENJIGA EL ROSTRO DE JESÚS




7. JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ




8. JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN




9. JESÚS CAE POR TERCERA VEZ




10. JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS




11. JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ




12. JESÚS MUERE EN LA CRUZ




13. JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ Y PUESTO EN BRAZOS DE SU MADRE




14. JESÚS ES PUESTO EN EL SEPULCRO




15. JESÚS RESUCITA DE ENTRE LOS MUERTOS